Agujero Macular

agujero en macula
cirugia agujero
analisis am
agujero macular

Agujero Macular

La mácula es un área pequeña en el centro de la retina, donde la luz está muy enfocada para producir la visión de color detallada, es necesaria para tareas como leer y conducir. Cuando se desarrolla un defecto que compromete todo el grosor de la mácula, se conoce como agujero macular.

Síntomas del Agujero Macular

El síntoma más común del agujero macular es una disminución gradual de la visión central del ojo afectado.

Esto puede ocurrir como:

  • Visión borrosa
  • Distorsión (líneas rectas que aparecen onduladas)
  • Una mancha oscura en la visión central.

El grado de afectación de la visión dependerá del tamaño y la ubicación del orificio macular, así como de la etapa de su desarrollo.

Causas del Agujero Macular

El agujero macular afecta comúnmente a personas mayores de 55 años y ocurre con más frecuencia en mujeres. La gran mayoría de los casos se desarrollan espontáneamente sin una causa obvia. Por esta razón, actualmente no existe una forma efectiva de prevenir su formación y desarrollo. Si se desarrolla un orificio macular en un ojo, existe un riesgo del 5% al 15% que se desarrolle en el otro ojo.

Varias condiciones pueden aumentar el riesgo de formación de agujeros maculares, incluyendo:

  • Tracción vítrea: el vítreo es el “gel” que llena el interior del ojo. Con el envejecimiento normal, el vítreo puede encogerse y alejarse de la retina, a veces creando un agujero macular en el proceso.
  • Lesión o trauma: algunos jóvenes desarrollan agujeros maculares después de un traumatismo cerrado.
  • Enfermedad diabética del ojo
  • Alto grado de miopía (Miopía)
  • Pliegues maculares: formación de una capa de tejido cicatricial sobre la mácula que puede deformarse y contraerse, causando arrugas en la retina.
  • Desprendimiento de retinaLa genética, los factores ambientales y las causas sistémicas no parecen desempeñar un papel en la formación de agujeros maculares

Factores de Riesgo

Los agujeros maculares son más comunes en personas de 60 años o más y parecen ser más comunes en mujeres.

La edad es el principal factor de riesgo para el desarrollo del pliegue macular, pero los factores de riesgo adicionales incluyen:

  • Historia de un desgarro o desprendimiento de retina.
  • Diabetes
  • Oclusiones venosas retinianas
  • Inflamación en el ojo (uveítis)

Prueba de Diagnóstico

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es el estándar para el diagnóstico, la estadificación y el manejo de los orificios maculares. Esta técnica de imágenes rápida y no invasiva

No se necesitan pruebas de laboratorio en casos de agujeros maculares idiopáticos (aquellos sin una causa conocida).

Tratamiento y Pronóstico del Aguero Macular

La vitrectomía es el tratamiento más común para los agujeros maculares. En este procedimiento quirúrgico, se retira el gel vítreo para evitar que tire de la retina y, más comúnmente, se coloca una burbuja de gas en el ojo para mantener suavemente cerrados los bordes del orificio macular hasta que sane.

La pacientes suelen recuperar parte o la mayor parte de su visión perdida. Las posibles complicaciones del procedimiento incluyen formación de cataratas, desprendimiento de retina, infección, glaucoma, sangrado y reapertura o persistencia del orificio macular.

En los casos en que el orificio macular es muy pequeño y no tiene un gran impacto en su visión, es posible que su médico no le recomiende ningún tratamiento. Simplemente observar y seguir la progresión del agujero macular o la curación natural. En este caso, sería importante someterse a exámenes oculares de seguimiento regulares según lo determine su oftalmólogo retinólogo para detectar y tratar cualquier problema en forma temprana.

Servicios

evaluacion oftalmologica
Segunda Opinión

Cuando le han diagnosticado una enfermedad en la retina o la mácula, asumir el diagnóstico y elegir un tratamiento puede ser dificultoso.

diagnosticos
Exámenes Diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para diagnosticar enfermedades en la Retina el Vítreo y la Mácula.

cirugia ocular
Cirugía

La cirugía de Retina y Mácula se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

preocedimientos
Procedimientos

Se realizan todos los procedimientos con la intención de mejorar la visión en enfermedades de la Retina y Mácula.