¿Qué es la Mácula?

El centro de la retina se llama mácula, y es de color grisáceo, como si fuera una mancha (latín mácula), por la cantidad de pigmentos que posee las células que lo conforman. Es la parte más especializada de la retina para la agudeza visual y la discriminación de los colores. Tiene un diámetro de 5,5 milímetros. El daño producido a este tejido produce serio compromiso de la visión.

Función de la mácula

Esta parte de la retina nos permite leer las letras pequeñas, ver los detalles más finos de una fotografía o un objeto, y además nos permite discriminar altamente los colores y sus contrastes. Sin embargo cuando esta se enferma, la suelen llamar “maculopatías”, o enfermedades de la mácula. Estas enfermedades son muchísimas en las que destacan las infecciosas como la toxoplasmosis, las congénitas como las distrofias de las mácula, traumáticas, o degenerativas como la degeneración macular relacionada a la edad (DMRE).

Enfermedades maculares

Cuando la mácula no funciona de manera adecuada las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, sin embargo conserva la visión periférica.

Los síntomas de las enfermedades maculares son: visión borrosa, distorsión de la forma de los objetos , sensación de tener algo delante del ojo que nos impide enfocar bien, dificultad para observar objetos cercanos, entre otros. Entre las enfermedades más comunes se encuentran:

  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
  • Agujero Macular
  • Edema Macular
  • Membrana epirretiniana

Es conveniente realizar frecuentemente evaluaciones de su salud visual a fin de prevenir problemas severos. Nuestro equipo de especialistas están dispuestos a  apoyarlo en el diagnostico de enfermedades oculares y de brindarles la mejor solución.

examenes retina
Exámenes Diagnósticos
Todos los exámenes para Retina y Mácula
tratamiento laser
Tratamiento Láser
Fotocuagulación y estimulación de la retina
inyeccion intraocular
Inyecciones Intraoculares
Avastin, Lucentis, Eylea, Ozurdex
cirugia retina
Cirugía Retinal
Vitrectomía, Crioterapia, Cerclaje
procedimientos
Procedimientos
Fondo de ojo, Tonometria y más
telefono

Cuéntenos su caso

(+51) 985 419 421
(01) 735 1471

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento

¿ Cómo se examina la mácula?

En general todos los oftalmólogos están entrenados para poder examinar la mácula, sin embargo quienes tienen una mayor experiencia y entrenados para detectar las enfermedades de la mácula son los retinólogos.

Su retinólogo le pedirá que le pongan unas gotas para dilatar la pupila de su ojo (la niña) y poder examinar dentro utilizando una serie de aparatos y lupas especializadas, a este examen  llamamos oftalmoscopía indirecta.

 

 

Luego podemos utilizar una serie de exámenes como la tomografía de coherencia óptica (OCT), también puede solicitar una angiografía retinal con colorante (AFG) o sin colorante llamado Angio–OCT. Otros exámenes puede ser campo visual macular o una perimetria macular. Complementariamente se aplica exámenes para estudiar la visión de colores.

 

Servicios

evaluacion oftalmologica
Segunda Opinión

Cuando le han diagnosticado una enfermedad en la retina o la mácula, asumir el diagnóstico y elegir un tratamiento puede ser dificultoso.

diagnosticos
Exámenes Diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para diagnosticar enfermedades en la Retina el Vítreo y la Mácula.

cirugia ocular
Cirugía

La cirugía de Retina y Mácula se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

preocedimientos
Procedimientos

Se realizan todos los procedimientos con la intención de mejorar la visión en enfermedades de la Retina y Mácula.

Contáctenos