¿Qué es la Retina?

El ojo es un órgano compuesto por varias partes para lograr la función de la visión. Una de estas partes importantes se encuentra en su interior llamada retina, es la capa interna y es sensible a la luz.

 

Función de la retina

Su función  principal  es convertir la luz que ingresa al ojo en un impulso nervioso y a través del nervio óptico es llevado al cerebro para su interpretación. Está conformada por muchas células, principalmente neuronas que se comunican entre sí, formando una delicada red que al examinarse es de color naranja.

Esta estructura es muy delicada,  los daños producidos en esta capa son múltiples y pueden ser de nacimiento, infecciosos, degenerativos, mecánicos, traumáticos, vasculares y tumorales.

Enfermedades

Las enfermedades de esta membrana varían pero la mayoría presenta síntomas visuales. Estas pueden afectar cualquier parte de esta y se debe recibir tratamiento a tiempo para retrasar o detener la enfermedad y mejorar o recuperar la visión. Algunas de las enfermedades más comunes son:

  • Desgarro de retina
  • Desprendimiento de retina
  • Degeneración macular
  • Agujero macular
  • Retinosis pigmentaria

En nuestras instalaciones contamos con un equipo de especialistas calificados para apoyarlo en el diagnostico de enfermedades oculares.

examenes retina
Exámenes Diagnósticos
Todos los exámenes diagnósticos
tratamiento laser
Tratamiento Láser
Fotocuagulación y estimulación de la retina
inyeccion intraocular
Inyecciones Intraoculares
Avastin, Lucentis, Eylea, Ozurdex
cirugia retina
Cirugía Retinal
Vitrectomía, Crioterapia, Cerclaje
procedimientos
Procedimientos
Fondo de ojo, Tonometria y más

¿Qué especialista evalúa la retina?

Es comúnmente llamado Retinólogo. El Retinólogo es un médico cirujano que se ha especializado en oftalmología, y luego ha recibido alta especialización en el estudio, tratamiento clínico y quirúrgico de las enfermedades de esta membrana. Esta subespecialidad es a veces conocida como medicina vitreorretiniana.

telefono

Cuéntenos su caso

(+51) 985 419 421
info@retinaconsultores.com

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento

¿Cómo se examina?

Es un procedimiento en el cual se estudia cuidadosamente esta estructura interna del ojo. La mejor forma de estudiarla es iniciando con la agudeza visual, y luego realizar un examen que se llama fondo de ojo con pupila dilatada

Al dilatar la pupila con gotas especiales, nos permite investigar el interior del ojo usando aparatos con fuentes de luz llamados oftalmoscopios de preferencia indirecto y lupas especiales. Su retinólogo estudiará toda la extensión de esta capa, y tomará énfasis en su mácula. Asimismo, se detendrá a estudiar su mácula usando lupas pequeñas que no hacen contacto con el ojo.

Este estudio ayuda a tomar una idea de la salud ocular, adicionalmente le podrá solicitar exámenes especializados como:

  • Angiografía retinal
  • Retinografía
  • Autofluorescencia
  • Tomografía de coherencia óptica – OCT
  • Angio – OCT
  • Ecografía ocular
  • Microperimetría ocular
  • Campo visual macular

Y otros exámenes más..

Servicios

evaluacion oftalmologica
Segunda Opinión

Cuando le han diagnosticado una enfermedad en la retina o la mácula, asumir el diagnóstico y elegir un tratamiento puede ser dificultoso.

diagnosticos
Exámenes de Diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para diagnosticar enfermedades en la retina el vítreo y la mácula.

cirugia ocular
Cirugía

La cirugía de retina y mácula se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

preocedimientos
Procedimientos

Se realizan todos los procedimientos con la intención de mejorar la visión en enfermedades de la retina y mácula.

Contáctenos