Desprendimiento de Retina

desprendimiento gigante
desprendimiento retina seroso
desprendimiento traccional
desgarro retina
regmatogeno
agujero retinal

Desprendimiento de Retina

Muchas condiciones pueden llevar a un desprendimiento de retina, en el cual la retina se separa de la pared posterior del ojo, como un papel de pared que se desprende de la pared.

La retina recubre la pared posterior del ojo y es responsable de absorber la luz que ingresa al ojo y de convertirla en una señal eléctrica que se envía al cerebro a través del nervio óptico, lo que le permite ver.

Síntomas del Desprendimiento de Retina

Cuando la retina se separa de la pared posterior del ojo, se separa de su suministro de sangre y ya no funciona correctamente. Los síntomas típicos incluyen flotadores, luces parpadeantes y una sombra o cortina en la visión periférica (no central) que puede ser estacionaria (sin movimiento) o avanzar hasta el  el centro de la visión. En otros casos de desprendimiento de retina, los pacientes pueden no ser conscientes de cualquier cambio en su visión. La severidad de los síntomas a menudo se relaciona con la extensión del despegamiento.

Causas

Los desprendimientos de retina se pueden clasificar según la causa del desprendimiento:

Los desprendimientos de retina regmatógenos son el tipo más común. Son causados por un agujero o desgarro en la retina que permite que el líquido pase y se acumule debajo de la retina, desprendiéndolo de su suministro de sangre. Estos desgarros pueden desarrollarse cuando el gel vítreo se separa de la retina como parte del envejecimiento o en pacientes con adelgazamiento anormal en la retina periférica (conocida como degeneración lattice) o en ocasiones por traumatismo.Los desprendimientos de la retina por tracción son causados por el tejido cicatricial que crece en la superficie de la retina y retira la retina de la pared posterior del ojo. Este tipo de desprendimiento de retina puede deberse a la diabetes u otras afecciones.

Los desprendimientos retinianos exudativos se forman cuando el líquido sale de los vasos sanguíneos y se acumula debajo de la retina. Este tipo de desprendimiento de retina es mucho menos común y puede ocurrir en ojos con inflamación anormal o por fuga excesiva de vasos sanguíneos anormales.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo para desarrollar un desprendimiento de retina regmatógeno son:

  • Degeneración en red (adelgazamiento en la retina periférica o el área fuera de la retina central).
  • Alta miopía (miopía magna)
  • Edad avanzada
  • Antecedentes familiares de desgarros retinianos o desprendimiento de retina.
  • Desprendimiento de retina anterior
  • Cirugía ocular previa como la cirugía de cataratas.
  • Trauma

Pruebas de diagnóstico

Su especialista en retina realizará un examen ocular detallado, que incluye un examen cuidadoso de la retina periférica. Esto puede incluir presionar el exterior del ojo (depresión escleral) para ver la retina más periférica para identificar cualquier rotura retiniana que deba tratarse.

La fotografía de la retina a veces se realiza para documentar la extensión de la retina desprendida, y una exploración de tomografía de coherencia óptica (OCT) de la retina puede ser útil para determinar si el líquido ha desprendido el centro de la retina (la mácula). Cuando no se puede obtener una vista clara de la retina por visualización directa, una ecografía del ojo será útil.

Servicios

evaluacion oftalmologica
Segunda Opinión

Cuando le han diagnosticado una enfermedad en la retina o la mácula, asumir el diagnóstico y elegir un tratamiento puede ser dificultoso.

diagnosticos
Exámenes Diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para diagnosticar enfermedades en la Retina el Vítreo y la Mácula.

cirugia ocular
Cirugía

La cirugía de Retina y Mácula se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

preocedimientos
Procedimientos

Se realizan todos los procedimientos con la intención de mejorar la visión en enfermedades de la Retina y Mácula.