Endoftalmitis

endoftalmitis progreso
endoftalmitis

Endoftalmitis

La endoftalmitis es una inflamación grave dentro del ojo. Es producido por microorganismos que atacan en el interior del ojo. Las estructuras del ojo son muy delicadas  y  es una complicación más graves del ojo, pudiendo conducir a una pérdida total de la visión e incluso del globo ocular.

Esto se puede producir por la entrada de microorganismos por una herida ocular abierta producida por traumas o cirugías, y raramente por vía sanguínea.

Se trata con medicación antibiótica intraocular, pudiendo añadirse también tratamiento antibiótico sistémico, subconjuntival y/o tópico y tratamiento con corticoide sistémico, intravítreo y/o tópico, además de cirugía de vitrectomía por para plana  dependiendo del caso.

Síntomas de la Endoftalmitis

Los síntomas más frecuentes de la endoftalmitis son:

  • Dolor ocular que empeora después de una operación, una inyección o una lesión ocular
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Pus o secreción blanca o amarilla de los ojos
  • Párpados hinchados o caídos
  • Visión borrosa, disminuida o nula

Los pacientes refieren además de los antecedentes previos, pérdida de visión, sensibilidad a la luz, dolor, inflamación ocular y alrededor del ojo.

Diagnóstico de la Endoftalmitis

El especialista realizará varias pruebas para diagnosticar los síntomas, a través de observación directa de los ojos y evaluará su visión. Solicitara información sobre cualquier operación, procedimiento o lesión oculares recientes. Si ha tenido una lesión ocular, el médico puede solicitarle una ecografía para determinar si hay algún objeto extraño en el ojo.

Si el médico sospecha que tiene una infección,  realizará una examén llamado punción vítrea o acuosa. Esta prueba implica el uso de una aguja pequeña para extraer un poco de líquido del globo ocular. Luego, el líquido se envía a un laboratorio para evaluar si hay una infección.

Tratamiento

El tratamiento indicado para la afección es:

  • Antibióticos intravítreos.
  • Para la endoftalmitis endógena antibióticos intravítreos e IV.
  • En los casos graves, posible vitrectomía y corticoides intraoculares.

El tratamiento inicial incluye antibióticos intravítreos de amplio espectro, por lo general vancomicina y ceftacidima. El tratamiento se modifica sobre la base de los resultados del cultivo y la sensibilidad.

Prevención

  • Use gafas protectoras al realizar tareas domésticas que puedan dañar el ojo. Esto incluye cosas como serruchar madera.
  • Use gafas y un equipo de seguridad apropiados durante los deportes de contacto.
  • Siga las instrucciones del médico para el cuidado en el hogar después de una operación o una inyección oculares. Por ejemplo, lávese las manos antes de ponerse gotas en los ojos. No deje que el frasco de las gotas para los ojos toque el ojo, ya que puede contaminar el gotero.

 

Servicios

evaluacion oftalmologica
Segunda Opinión

Cuando le han diagnosticado una enfermedad en la retina o la mácula, asumir el diagnóstico y elegir un tratamiento puede ser dificultoso.

diagnosticos
Exámenes Diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para diagnosticar enfermedades en la Retina el Vítreo y la Mácula.

cirugia ocular
Cirugía

La cirugía de Retina y Mácula se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

preocedimientos
Procedimientos

Se realizan todos los procedimientos con la intención de mejorar la visión en enfermedades de la Retina y Mácula.