Membrana Epimacular

membrana epiretinal
me angiografia
membrana epiretinal

Membrana Epimacular

 La membrana epimacular, por diferentes causas como inflamatorias o infecciosas, crece sobre la superficie de la retina un tejido delgado que se adhiere firmemente provocando que se arruge, con la consiguiente pérdida y distorsión de la visión. Muchas veces alteran tanto la función visual que es necesario poder operarlos, por el peligro de un daño irreversible de visión.
 

Causas de la Membrana Epimacular

La causa más frecuente de esta enfermedad este es el desprendimiento posterior de vítreo, que  generalmente aparece en personas mayores de 50 años. Otras causas son el desprendimiento de retina, enfermedades vasculares, las inflamaciones intraoculares y los traumatismos oculares severos.

Síntomas 

Los síntomas de la membrana epimacular pueden incluir vista borrosa o distorsionada, así como pérdida de agudeza visual, la distorsión de las imágenes (metamorfopsia), la micropsia, la diplopía  la aniseiconía  y pérdida de visión.

Factores asociados a laMembrana Epimacular

Los factores que se asocian a esta enfermedad son:

  • En primera instancia, los pacientes sometidos a cirugía ocular.
  • Por otro lado, pacientes que han presentado inflamaciones intraoculares, sobre todo de la parte posterior del ojo.
  • También, en pacientes que han presentado patología de los vasos de la retina.
  • Y por último, en pacientes que han presentado membrana epirretiniana macular en su otro ojo.

Por ello. se realiza una evaluación oftalmológica completa con exámenes como retinografía, autofluorescencia y tomografía de coherencia óptica.

Hay un porcentaje de pacientes que se estabilizan y ya no sigue avanzando, y además si no dan sintomatología importante o afectan la calidad de vida del paciente, la observación es importante sin necesidad de operar

Aquellos pacientes que requieren tratamiento en relación a la membrana epimacular,  se realiza una cirugía llamada vitrectomía posterior de pequeña incisión, que consiste en extraer el humor vítreo y disecar la membrana que produce la tracción. La cirugía se realiza con anestesia local, de manera que el paciente puede volver a su domicilio después de la cirugía. Si el paciente no está operado de catarata, puede desarrollarla en el ojo operado.

Tratamiento

Si la visión borrosa o distorsionada resulta muy molesta, pueden extirparse quirúrgicamente el vítreo y la membrana mediante vitrectomía con extirpación de membrana. 

Prevención

Estas membranas son más frecuentes a partir de los 50 años, pero es posible que aparezcan cualquier edad. En algunas ocasiones son consecuencia de una rotura en la retina, que permite el paso de células a través de ella desde el espacio subretiniano.

Es muy importante que ante la presencia de cualquier síntoma  corresponda a una rotura retiniana, como moscas flotantes o luces, acudir al oftalmólogo para sellar estas roturas enseguida.

También de esta manera evitaremos la formación de un desprendimiento de retina. También se pueden observar después de una cirugía ocular, por lo que el control postoperatorio es muy importante.

Servicios

evaluacion oftalmologica
Segunda Opinión

Cuando le han diagnosticado una enfermedad en la retina o la mácula, asumir el diagnóstico y elegir un tratamiento puede ser dificultoso.

diagnosticos
Exámenes Diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para diagnosticar enfermedades en la Retina el Vítreo y la Mácula.

cirugia ocular
Cirugía

La cirugía de Retina y Mácula se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

preocedimientos
Procedimientos

Se realizan todos los procedimientos con la intención de mejorar la visión en enfermedades de la Retina y Mácula.