¿Qué es la Autofluorescencia?

autofluorescencia
autofluorescencia degeneracion macular
autoflorescencia retinosis
vasculopatia

Autofluorescencia

El estudio de autofluorescencia del fondo de ojo es una prueba no invasiva que se realiza con una luz corta y brillante, mientras el paciente está dilatado, para permitir que entre la mayor cantidad de luz en el ojo. FAF es un tipo de fotografía que utiliza una luz especial para evaluar estructuras oculares altamente fluorescentes. Esta prueba revisa la presencia de fluoróforos en el ojo. Los fluorófonos son estructuras químicas que poseen propiedades fluorescentes cuando se exponen a la luz de una longitud de onda apropiada.

La prueba de autofluorescencia usa las propiedades fluorescentes de un indicador metabólico llamado lipofuscina para estudiar la salud del epitelio de la retina. Cuando en la retina exterior existen otros fluoróforos que pueden aparecer con la enfermedad, la lipofuscina es la principal fuente de fluorescencia intrínseca del fondo de ojo. Cuando existe una acumulación excesiva de lipofuscina puede ser origen de varias enfermedades retinianas complejas y hereditarias.

La autofulorescencia del fondo de ojo puede usarse para evaluar la presencia de:

Cómo funciona la autofluorescencia

Esta prueba se basa en un atributo que posee el fondo de ojo, la autofluorescencia.  Es una capacidad que presenta la retina  normal y que consiste en la emisión de una luz en el espectro de longitudes de onda de los 500 a los 700 nm. Por lo tanto, los cambios en este epitelio o cierto nivel de atrofia, se verán cuando el oftalmólogo realice este examen.

Para qué se utiliza

La autofluorescencia ha demostrado ser de utilidad en el diagnóstico de enfermedades del epitelio retinal, especialmente cuando se produce alteración morfológica de esta estructura del fondo de ojo. Puede ser empleada como complemento a otras pruebas  de imagen como la OCT y la angiografía de fluoresceína para el diagnóstico de la degeneración macular asociada a la edad .

telefono

Cuéntenos su caso

(+51) 985 419 421
(01) 735 1471

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento

Servicios

evaluacion oftalmologica
Segunda Opinión

Cuando le han diagnosticado una enfermedad en la retina o la mácula, asumir el diagnóstico y elegir un tratamiento puede ser dificultoso.

diagnosticos
Exámenes Diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para diagnosticar enfermedades en la Retina el Vítreo y la Mácula.

cirugia ocular
Cirugía

La cirugía de Retina y Mácula se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

preocedimientos
Procedimientos

Se realizan todos los procedimientos con la intención de mejorar la visión en enfermedades de la Retina y Mácula.