Retinosis Pigmentosa

rp campos visuales
angiografia rp
retinosis pigmentosa 1
RP angiografia

Retinosis Pigmentosa

La retinosis pigmentosa es un conjunto de enfermedades crónicas, de origen genético. Se presentan como una pérdida progresiva de la visión producida por el daño a la retina, específicamente  a la muerte de los conos y bastones. Esta pérdida es inicialmente notoria en la noche e inicia en la periferia, manteniéndose la visión central.

Muchos nombre se consideran como sinónimos como retinitis pigmentosa, distrofias de conos y baston, retinosis pigmentaria.

Causa de la Retinosis Pigmentosa

La causa asociada son múltiples alteraciones genéticas, que son heredadas, sin embargo en la mitad de los pacientes se encuentra que no tienen antecedentes familiares previos.

Síntomas de la Retinosis Pigmentosa

Los síntomas se manifiestan en la infancia o  adolescencia y  son en ambos ojos, la enfermedad avanza lentamente con los años. El síntoma principal es la ceguera nocturna, el campo visual se reduce progresivamente. Con el paso del tiempo aparecen nuevos síntomas, como disminución de la agudeza visual, destellos de luz y en las fases avanzadas dificultad para la percepción de colores y ceguera

Actualmente hay muchos avances prometedores para esta enfermedad, pero se siguen realizando ensayos y pruebas en busca de una solución factible, sobre todo con la introducción de primeras moléculas de tratamiento genético.

Diagnóstico

La retinosis pigmentosa se puede diagnosticar y medir a través de:

  • Pruebas genéticas: Examinan una muestra de su sangre u otros tejidos para evaluar si ciertos genes están asociados con una enfermedad. 
  • Electrorretinografía: Esta prueba mide la actividad eléctrica en la retina, o qué tan bien responde a la luz. 
  • Pruebas de campo visual:  Las pruebas de campo visual ayudan a medir su visión lateral y encontrar cualquier punto ciego en progreso.
  • Tomografía de Coherencia Óptica:Esta prueba  toma imágenes especiales y muy detalladas de su retina.

Tratamiento 

Aunque se está avanzando en el conocimiento de la enfermedad, las alteraciones genéticas que la causan no se ha conseguido ningún tratamiento eficaz.

Algunas de las esperanzas más radicales se centran en la posibilidad de que pudiera realizarse un trasplante de retina. Actualmente no es posible debido a la complejidad del sistema ocular, pero se siguen realizando ensayos y pruebas en busca de una solución factible.

Posibles Complicaciones

Con el paso del tiempo, se presentará la pérdida de la visión central y periférica.

Las personas con retinosis pigemntaria a menudo presentan cataratas a temprana edad. También pueden presentar inflamación de la retina  Las cataratas se pueden eliminar si contribuyen a la pérdida de la visión.

Servicios

evaluacion oftalmologica
Segunda Opinión

Cuando le han diagnosticado una enfermedad en la retina o la mácula, asumir el diagnóstico y elegir un tratamiento puede ser dificultoso.

diagnosticos
Exámenes Diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para diagnosticar enfermedades en la Retina el Vítreo y la Mácula.

cirugia ocular
Cirugía

La cirugía de Retina y Mácula se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

preocedimientos
Procedimientos

Se realizan todos los procedimientos con la intención de mejorar la visión en enfermedades de la Retina y Mácula.